14 marzo 2019

10 protocolos mundiales contra la contaminación

contaminación

La contaminación y el cambio climático son serios problemas que preocupan en todo el mundo. Son ya numerosos países los que aprueban protocolos, con el objetivo de reducir los efectos nocivos que provocan sobre la salud de las personas y el medio ambiente. 

 

Los peligros ambientales representan riesgos para la salud de todos, poco a poco sus impactos tienen cada vez más fuerza, lo que significa que en un futuro serán más devastadores tanto para el planeta como para la salud de las personas. A nivel mundial se necesitan más medidas para proteger a los ciudadanos de la contaminación del aire y las temperaturas extremas.

 

La gestión del tráfico vial o la introducción de zonas de bajas emisiones en centros urbanos, están ayudando a reducir la emisión y contaminación en determinadas áreas. Un ejemplo muy claro de este tipo de políticas, está siendo llevado a cabo por La Unión Europea, en su conjunto ha logrado avances significativos gracias a las diversas políticas que han implantado para mejorar la adaptación al cambio climático.

 

Protocolos mundiales contra la contaminación

 

1. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid fue el primero en activar un protocolo de contaminación en España, que incluye diferentes medidas en función de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, entre ellas se encuentra la reducción de velocidad en algunas carreteras o restricciones a la circulación.

2. Londres

Entre las medidas más destacadas llevadas a cabo por la capital del Reino Unido, destaca un impuesto de más de 800 euros por la compra de los nuevos modelos diésel que se compren, mientras que se incentiva con descuentos la compra de coches con cero emisiones.

3. Atenas

Desde 1982 posee circulación alterna (por matrículas pares e impares) que se cumple durante todo el año, menos entre julio y septiembre, cuando la mayoría de los ciudadanos no utilizan transporte privado y están de vacaciones.

4. París

Como protocolo anticontaminación, la política de París combina prohibiciones a los coches con medidas que fomenten el transporte público, que llega a ser gratuito en situaciones excepcionales.

5. Bruselas

Es la capital europea que destaca por ser la que más zonas peatonales tiene, además de prohibir circular a vehículos que contaminen por encima de los 200 microgramos.

6. Berlín

La ultima ley aprobada ha sido una zona ecológica en la que solo pueden circular aquellos coches que menos contaminan y que tienen una determinada pegatina identificativa.

7. Copenhague

Copenhague, al igual que todo el país danes, aspira a convertirse en 2050 en libre de combustibles fósiles, y a día de hoy en líder en conceptos como limpieza de residuos o el uso de energía eólica para generar electricidad.

8. Amsterdam

Otra capital que pretende prescindir en 2050 del gas natural. Además como país de referencia del uso de bicicletas, sus carriles bicis van acompañados de energía fotovoltaica para producir energía.

9. Tallín

Su principal protocolo anticontaminación es disponer de transporte publico gratuito para todos sus ciudadanos.

10. Oslo

En este 2019 impedirá el acceso de vehículos privados al centro de la ciudad y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en cuatro años.

 

Actualmente parte del desequilibro ambiental que estamos viviendo se debe a la actividad empresarial y al uso indebido de los recursos naturales. En EUDE Business School somos conscientes del papel y el cuidado que deben tener las empresas con el medio ambiente. A través de nuestro programa de MBA +  Calidad y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) ofrecemos a los alumnos todas las herramientas y conocimientos necesarios para formar líderes del futuro social y medioambientalmente responsables.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.